domingo, 10 de noviembre de 2013

IMAGEN, DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICIDAD EN LA COMUNICACIÓN.


IMAGEN
El lenguaje visual se refiere al conjunto de elementos gramaticales y sintácticos que se encuentran en cualquier imagen visual. Podríamos entender por lenguaje visual, al conjunto de principios que rigen las imágenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen.
A lo largo de la historia se ha ido determinando algunas cualidades de la imagen, que en definitiva han ido definiendo sus propiedades como lenguaje autónomo. Algunas de estas propiedades tienen que ver con la sintaxis de la imagen, esto es, las relaciones que surgen entre diversas imágenes cuando están relacionadas visualmente.
Funciones de la comunicación visual.
· Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
· Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
·  Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
·  Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
· Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
·  Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado.
·  Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas).


 


DISEÑO GRÁFICO

Toda obra de comunicación visual nace de la necesidad de transmitir un mensaje específico. Un diseñador gráfico no es un creador de formas, sino un creador de comunicaciones, un profesional que durante un método específico (diseño) construye mensajes (comunicación) con medios visuales (grafismos).
La función principal del diseño gráfico es transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que hacen llegar al público destinatario atraves de diferentes soportes como folletos, carteles, etc.  Para poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva, el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesario para combinarlos de forma adecuado.

MODOS DE COMUNICAR GRÁFICAMENTE:

·  HACER LEER:  con solo ver la imagen, se pueda comprender lo que se quiere decir. 
·  HACER SABER: la imagen debe ser clara, y así, hacer saber lo que quiere comunicar.
·  HACER HACER: la imagen debe lograr que las personas realicen lo que esta pretende.                                          comprar, cambiar la mentalidad, etc. 


PUBLICIDAD

La ppublicidadd es la técnica de comunicación múltiple que utiliza en forma paga los medios de difusión para la obtención de objetivos comerciales, intentando actuar sobre las actitudes de personas. Tratándose de una comunicación, debe existir un emisor: el enunciante, y un receptor: la audiencia. Entre éstos dos existen otras entidades: agencia de publicidad (institución que media entre publicitantes y medios), el emisor técnico que es quien crea, produce y planifica la difusión de los avisos y finalmente el medio, que difunde el aviso haciéndolo llegar a la audiencia.
La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera.








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