IMAGEN
El lenguaje visual se
refiere al conjunto de elementos gramaticales y sintácticos que se encuentran
en cualquier imagen visual. Podríamos entender por lenguaje visual, al conjunto
de principios que rigen las imágenes y que pueden ser de gran utilidad a
quienes las producen.
A lo largo de la
historia se ha ido determinando algunas cualidades de la imagen, que en
definitiva han ido definiendo sus propiedades como lenguaje autónomo. Algunas
de estas propiedades tienen que ver con la sintaxis de la imagen, esto es, las
relaciones que surgen entre diversas imágenes cuando están relacionadas
visualmente.
Funciones de la comunicación visual.
· Función
expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de
imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
· Función
cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión,
cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por
excelencia de esta función.
· Función
referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función
es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o
prensa, así como también en señales de tráfico.
· Función
poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido
artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
· Función fática:
Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy
frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es
muy utilizada en los mensajes publicitarios.
· Función
metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer
el código para otorgarle un significado.
· Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas).
DISEÑO GRÁFICO
Toda
obra de comunicación visual nace de la necesidad de transmitir un mensaje específico.
Un diseñador gráfico no es un creador de formas, sino un creador de
comunicaciones, un profesional que durante un método específico (diseño)
construye mensajes (comunicación) con medios visuales (grafismos).
La
función principal del diseño gráfico es transmitir una información determinada
por medio de composiciones gráficas, que hacen llegar al público destinatario
atraves de diferentes soportes como folletos, carteles, etc. Para poder comunicar visualmente un mensaje de
forma efectiva, el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos
a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el
sentido común necesario para combinarlos de forma adecuado.
MODOS DE COMUNICAR GRÁFICAMENTE:
· HACER LEER: con solo ver la imagen, se pueda comprender lo que se quiere decir.
· HACER SABER: la imagen debe ser clara, y así, hacer saber lo que quiere comunicar.
· HACER HACER: la imagen debe lograr que las personas realicen lo que esta pretende. comprar, cambiar la mentalidad, etc.
PUBLICIDAD
La ppublicidadd es la técnica de comunicación múltiple que utiliza en forma
paga los medios de difusión para la obtención de objetivos comerciales, intentando actuar
sobre las actitudes de personas. Tratándose de una comunicación, debe existir
un emisor: el enunciante, y un receptor: la audiencia. Entre éstos dos
existen otras entidades: agencia de publicidad (institución que media entre publicitantes y medios), el
emisor técnico que es quien crea, produce y planifica la difusión de los avisos
y finalmente el medio, que difunde el aviso haciéndolo llegar a la audiencia.
La
publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de
receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas
encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última
puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin
embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no
intervienen en un diálogo cualquiera.



No hay comentarios:
Publicar un comentario