lunes, 11 de noviembre de 2013

TEORIAS DE LA COMUNICACION

Los pensadores e investigadores en las áreas de humanidades como la filosofía, la sociología, la psicología y la lingüística, han realizado contribuciones en suposición y análisis sobre lo que se llama "Teoría de la Comunicación", una visión general de las ideas que ellos piensan que la comunicación entre las personas, especialmente mediada por la comunicación. 


TEORÍA DEL PARADIGMA DE LASSWELL
El principal medio de comunicación masiva era la propaganda política, la cual, tenia múltiples  efectos en la población.
El proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:

 a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen.
b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno.
c) transmisión del legado social.
d) entretenimiento. 
A PARTIR DE ESTO, se comienza a investigar los efectos del mensaje en la audiencia, sobre todo si están cargados de cierta intención de persuadir, acorde a las características del emisor.

TEORÍA DE LOS EFECTOS LIMITADOS
Supone que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten. Por tanto, esta selección estaría sometida a los hábitos de recepción y percepción de cada individuo

TEORIA DE LA CORRIENTE EMPIRICO EXPERIMENTAL
Capacidad del receptor a la hora de recibir un mensaje:
  •  Exposición al medio: Los individuos eligen el medio que se exponen.
  • Percepción selectiva: Capacidad del ser humano de elegir la información.
  • Memorización selectiva: Lograr que la gente se acuerde del mensaje.

TEORÍA FUNCIONALISTA
La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global.


TEORÍA CULTUROLOGICA
Se caracteriza fundamentalmente por estudiar la cultura de masas poniendo de manifiesto los elementos antropológicos más importantes y la relación que se instaura en ella, entre el consumidor y el objeto de consumo.

La teoría culturológica, por lo tanto,  no refiere directamente a los masa media como tampoco a sus efectos a los destinatarios: el objeto de análisis programáticamente perseguido es la definición por una nueva forma de cultura de la sociedad contemporánea.


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